domingo, 25 de enero de 2015

CRITICANDO "BOYHOOD" (Richard Linklater 2014)


Todavía no he hablado de Boyhood. 
Ya hace tiempo que la ví y toca ponerme con ella.
Triunfando en premios allá donde va y con buenas vibraciones de cara a los Oscar, os cuento que me ha parecido esta película.

Lo primero, ¿de que trata Boyhood? Pues de algo muy sencillo, el paso de la niñez a la madurez de un chico. Nada nuevo pero con algo especial. Si algo sabe hacer su director, es coger una historia pequeña y hacerla grande. Con esta película se ha superado.

Si  hay algo que te enseñan en las escuelas de cine y sobre todo en clases de guión y narrativa, es que la realidad no es cinematográfica. Para que una historia funcione debes de usar muchas elipsis, giros y dar intriga. En esta, excepto en las elipsis, no encontrarás una gran intriga, ni giros, pero hay algo que te atrapa, la vida tal cual.

La historia es sencilla, pero nos cuenta algo que todos hemos vivido. De una forma u otra. Y luego nos encontramos con un grupo de grandes personajes que aliñan la historia. 
Y es que durante sus 3 horas de metraje hay algo que nos empuja a querer saber donde llega esa vida, que es lo próximo. Algo complicado, pero ha conseguido hacer de la rutina una película.

Lo segundo, y por lo que la película es toda una novedad, es porque ha sido rodada durante 12 años.
Mientras vemos la evolución de esos personajes, asistimos a una evolución real de sus actores.
Algo que impacta y dota de un realismo y un "noseque" que la hace única.


Esto también ha empañado la película. 
He leído por la red que para muchos no es para tanto, que lo único realmente novedoso y salvable es esta especie de "experimento cinematográfico".
A ver, la película es muy sencilla y humilde (como todas las anteriores de su director), pero esta forma de haberla realizado le da ese toque de gran película. No se que se esperaba la gente de esta cinta.

El reparto es genial. 
Desde el actor protagonista y su hermana (a los que más se les nota el paso del tiempo),pasando por Ethan Hawke y la que sin duda deslumbra por encima de todo y que deseo se lleve el Oscar, Patricia Arquette. Una mujer que como todo ser humano comete buenas y malas elecciones en su vida, y nosotros vemos como todas ellas van influenciando su vida y su alrededor.

Si a esto le sumamos un gran banda sonora, una foto cálida y llamativa y una sensibilidad apabullante, sale una película que es sin duda mi favorita para el Oscar.
Linklater ya se lo merece.

NOTA: 8,5/10


PD: Os dejo el trailer con la gran canción "Hero" de la banda Family of the Year y que es parte de su banda sonora.






3 comentarios:

  1. Me he metido a la cama a las 2 buscando una peli tranquila, sin acción ni guerras ni ficciones ruidosas, sólo historia que me adormilara. Y aqui estoy tres horas después habiendo visto una peli que de tan sencilla que es me ha cautivado. Lo que dices de que simplemente quieres saber que viene después es totalmente cierto, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Me he metido a la cama a las 2 buscando una peli tranquila, sin acción ni guerras ni ficciones ruidosas, sólo historia que me adormilara. Y aqui estoy tres horas después habiendo visto una peli que de tan sencilla que es me ha cautivado. Lo que dices de que simplemente quieres saber que viene después es totalmente cierto, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que lo grande de la peli es lo pequeña que es y lo bien que funciona. Se nota que hay alma puesta en ella, Los detalles y el mimo con la que cuenta la historia es magnífico. A mí me deja alucinado, que se arriesgue a hacer una película tan larga, sin intrigas ni misterios, sólo situaciones cotidianas y personajes realistas, y aún así no se hace larga. Y además al final te deja ese gustillo de ..joder!! que gusto de película!!
      Gracias por pasarte y comentar!! Un abrazote!!

      Eliminar